26 de septiembre de 2010

LA RIOJA GENERARA 200 MEGAVATIOS MAS DE ENERGIA EOLICA LIMPIA Y PURA

El Gobernador constató ayer el avance de obra en el Parque Eólico de Arauco. Antes de fin de año estarían en funcionamiento los 12 aerogeneradores y se anticipó que se desarrollarán 200 megavatios más, aparte de los 50 que se alcancen, una vez cumplida la segunda etapa del proyecto.
Integraron la comitiva oficial encabezada por Beder Herrera y Teresita Luna, los ministros de Infraestructura, Javier Tineo; de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Alvarez; los secretarios de Obras Públicas Juan Fernando Carbel y de Ambiente, Nito Brizuela.
En la visita a la obra que el Gobierno provincial lleva adelante en el parque ubicado en el Valle de la Puerta, en pleno corazón del departamento Arauco, en una zona caracterizada por un viento particular; el titular del Ejecutivo provincial observó la instalación de la totalidad de las bases para los aerogeneradores y el montaje completo de los primeros 6, de un total de 12 torres.
Luego de recorrer las instalaciones del Parque, el mandatario se mostró orgulloso, porque "será el mejor del país, el más grande y estamos buscando el financiamiento para desarrollar y generar 200 Megas más, aparte de los 50". En este sentido, se mostró confiado y con buenas perspectivas de poder concretarlo próximamente, al sostener que "creo que se nos va a dar muy bien, porque cuando tengamos los 50 Megavatios, este Parque va a tener un ingreso anual, de por lo menos 35 millones de dólares, y con esa plata, vamos a poder pagar una cuota importante de un crédito, para desarrollar los próximos 200 megas". El Dr. Luis Beder Herrera hizo hincapié en la fuerte decisión del Gobierno de producir energía limpia, cuidando el medio ambiente y defendiendo los recursos -en este caso, el viento, las tierras donde se localiza el emprendimiento- de la Provincia teniendo en cuenta que en el Parque Eólico de Arauco, el dueño mayoritario en la SAPEM, es el Estado riojano. A su vez, avizoró que se transformará, no sólo en uno de los parques más grandes, sino en uno de los mejor tecnificados con equipos de última generación a nivel mundial. De igual modo, el Gobernador, resaltó que La Rioja "está haciendo punta, no hay otra provincia que tenga este nivel de desarrollo, con esta composición y con una calidad, que es de lo mejor".
Detalló que de la inversión realizada para la ejecución de esta primera etapa de la obra, corresponde en parte a un crédito sacado en el Banco Nación, la otra parte la pone la Provincia y el resto a cargo del ENARSA. El titular de Infraestructura Javier Tineo resalto que este es un parque emblemático y la provincia se posiciona en punta con respecto a la generación de energía limpia,ya que inversores privados se presentaron con emprendimientos de energía termosolar en Villa Unión, un parque solar en Arauco todo esto impulsado por el gobernador Luis Beder Herrera “y adelanto” en la medida que los proyectos sean factibles y tengan financiamiento la provincia lograra un nivel de sustantibilidad energética”

No hay comentarios: