23 de septiembre de 2010

ARTICULO DE GREENPEACE


Elegí energía positiva. Una nueva era para la Argentina

El informe sobre el retroceso de los glaciares es un recordatorio oportuno de la necesidad de Argentina de librarse de los combustibles fósiles y abrazar la energía limpia y renovable.
Reconociendo la urgencia que significa el calentamiento global y los riesgos asociados a la industria nuclear, así como el de las grandes represas hidroeléctricas, es cada vez más firme la convicción general de que las energías, como la eólica y solar, deben cumplir un papel cada vez más importante en la actividad energética de cada país.
En junio de este año se realizará la Conferencia "Renovables 2004" en Bonn, Alemania. Esta Conferencia ha sido convocada por un importante grupo de países, entre los que se encuentra la Argentina, que reconocen la necesidad de actuar rápidamente para lograr que las energías renovables y limpias tengan una mayor participación en la producción energética mundial.
Uno de los objetivos de la Conferencia mencionada es establecer metas de desarrollo para las energías renovables. Greenpeace está promoviendo que la Argentina debe adoptar una meta que nos permita alcanzar una generación eléctrica de un 10% de fuentes renovables en el 2013. Por eso estamos impulsando un plan de acción para el desarrollo intensivo de la energía eólica. Esa meta es alcanzable y sólo requiere de una serie de decisiones adecuadas y que se eliminen barreras tales como los subsidios que otras fuentes de energías sucias continúan recibiendo.
Queremos que Argentina inicie un camino energético que sea limpio y renovable. Lo que llamamos “Energía Positiva” Que no agotan recursos, no implican riesgos ambientales, poseen una alta aceptación social y permiten una absoluta independencia, ya que utilizan recursos gratuitos y de libre acceso, como el viento y el sol.
Argentina posee un inmenso potencial en materia de energías renovables. No tiene ningún sentido incrementar los riesgos usando fuentes de energía caras y obsoletas, como es el caso de las centrales atómicas. Argentina puede dar un paso adelante en esta tarea.
Nosotros elegimos energía positiva. Esperamos que Argentina opte de igual modo en Junio próximo en Bonn, Alemania.

Resumen

Con la primera instalación de energía solar fotovoltaica integrada a la red eléctrica en Argentina, Greenpeace abre un nuevo espacio para el desarrollo de la energía solar en nuestro país. Hasta ahora sólo usada para aplicaciones aisladas, en zonas rurales, la instalación solar de la oficina de Greenpeace muestra la disponibilidad tecnológica para utilizar la energía solar en las ciudades.
Además de mostrar el funcionamiento de un sistema fotovoltaico moderno, como se utiliza ya en muchos países, Greenpeace procura lograr un marco regulatorio que permita este tipo de instalaciones y que brinde condiciones que faciliten el desarrollo solar en la Argentina. La oficina solar es un paso que Greenpeace da en la dirección de tener un consumo energético cada vez más limpio y de menor impacto ambiental.

No hay comentarios: