26 de septiembre de 2010

Introducción



En este blog recopilamos información sobre tres energías renovables muy importantes: energía solar, energía eólica y energía hidroeléctrica.

Pero primero, ¿qué es una energía renovable?
Encontramos varias definiciones:

1- Energía basada en fuentes que no se agotan como la eólica, hidráulica y solar y cuya producción en sí misma no produce gases de efecto invernadero.(especiales.hoy.es/cumbre-copenhague/a-z.php)
2- Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. (es.wikipedia.org/wiki/Energía_renovable)
3- Energías que se producen naturalmente en la Tierra, por acción de fenómenos naturales como el Sol (energía solar y fotovoltaica), los ríos (hidroeléctrica), el viento (eólica), la biomasa, las olas del mar y las mareas o el calor interior de la Tierra (geotérmica). (www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionarioEcologico.php3)

Este blog brinda información sobre los usos de cada energía, su impacto ambiental, uso en Argentina, etc.
Para saber más sobre el uso de energías renovables en Argentina visite la página de la Cámara Argentina de Energías Renovables (haga click para llegar al sitio)

Energía hidroeléctrica


Se denomina energía hidráulica, hidroeléctrica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente.

La combinación del uso de la energía potencial y cinética la podemos asociar a la energía hidráulica. Grandes masas de agua van descendiendo de una montaña por el cauce de un río y, a medida que varían su altura, la energía potencial disminuye y se transforma en cinética. Así, cuando llegan al llano, tienen la máxima energía de movimiento y se las hace correr por canales controlados por conductos y tuberías, enviándolas hacia las turbinas, que están dentro de un anillo fijo (distribuidor) y poseen paletas móviles (alabes) reguladores de la entrada de agua, aumentándola o disminuyéndola según la demanda de electricidad.

El agua en movimiento entra en las turbinas, mueve un rotor y sale luego por los canales de descarga. Las turbinas, al girar, producen trabajo mecánico, que será transformado por un generador en electricidad. Los generadores están colocados por encima de las turbinas en un árbol vertical.


Usos

En la Argentina, este tipo de energía se utiliza para generar electricidad y abastecer a la población, ya que es una energía que no es altamente contaminante y es muy efectiva. Además, Argentina cuenta con numerosos recursos hídricos que permiten al hombre el uso y aprovechamiento de la hidroelectricidad. Los sistemas hidroeléctricos interconectados han resuelto el abastecimiento de los centros urbanos y han penetrado parcialmente en las áreas rurales. Quedan aún grandes áreas geográficas sin servicio eléctrico y la población rural que los habita se encuentra mayoritariamente en situación precaria, con niveles de actividad económica de subsistencia y altos índices de necesidades sociales básicas insatisfechas.

Aprovechamiento

Los requerimientos de electricidad son básicamente domésticos y en menor escala productivos. Los usos domésticos atienden a iluminación, comunicación (radio, tv), conservación de alimentos, calentamiento de agua. Las aplicaciones productivas están orientadas al bombeo de agua para riego, accionamiento de motores, maquinaria y máquinas herramientas, etc.

Las formas más frecuentemente utilizadas para explotar la energía hidráulica son:

Desvío del cauce de agua: El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico de los ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es básicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendente. Este hecho revela que la energía potencial no es íntegramente convertida en cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadas pérdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energía potencial podría ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas pérdidas y hacer pasar al agua a través de una turbina. El conjunto de obras que permiten el aprovechamiento de la energía anteriormente mencionada reciben el nombre de central hidroeléctrica o Hidráulica.

Interceptación de la corriente de agua: Este método consiste en la construcción de una presa de agua que retenga el cauce de agua causando un aumento del nivel del río en su parte anterior a la presa de agua, el cual podría eventualmente convertirse en un embalse. El dique establece una corriente de agua no uniforme y modifica la forma de la superficie de agua libre del río antes y después de éste, que toman forma de las llamadas curvas de remanso. El establecimiento de las curvas de remanso determina un nuevo salto geodésico aprovechable de agua.

Tipos de centrales hidroeléctricas

Hay dos tipos: Las de baja presión, que son las que usan desniveles pequeños de alrededor de 10 metros y acumulan el agua en embalses (lagos artificiales) mediante presas (grandes murallas transversales al río), son pequeñas centrales que proporcionan generalmente una corriente eléctrica fluctuante y no pareja. Las de alta presión son las que usan desniveles de hasta 100 metros, poseen grandes presas y en épocas de alta demanda de energía bombean el agua forzándola a niveles más elevados, para que adquiera la energía potencial necesaria a fin de aprovecharla luego como energía cinética.

Centrales hidroelectricas en Argentina



Nombre de la Central

Provincia

Río

Potencia Instalada

Energía Media Anual generada

Alicura

Neuquén y Río Negro

Limay

1000 MW

2150 GWh

Salto Grande

Entre Ríos

Uruguay

1890 MW

6800 GWh

Yacyretá

Corrientes

Paraná

2100 MW

11500 GWh

El Chocón

Neuquén y Río Negro

Limay

1200 MW

2700 GWh

Piedra del Aguila

Neuquén y Río Negro

Limay

1400 MW

5500 GWh

Pichi Picun Leufu

Nuequén y Río Negro

Limay

261 MW

1080 GWh

Río Hondo

Santiago del Estero

Dulce, Río Salí

17.44 MW

90 GWh

Río Grande

Córdoba

Río Grande

750 MW

500 GWh

Planicie Banderita

Neuquén

Neuquén

450 MW

1551 GWh

Futaleufu

Chubut

Futaleufú

448 MW

2700 GWh

Florentino Ameghino

Chubut

Chubut

46.72 MW

160 GWh

El Nihuil I

Mendoza

Atuel

72 MW

365 GWh

El Cadillal

Tucumán

Salí

12 MW

52 GWh

Impactos ambientales potenciales

Los potenciales impactos ambientales de los proyectos hidroeléctricos son siempre significativos. Existen muchos factores que influyen en la necesidad de aplicar medidas de prevención.

Principalmente:
Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Otros mencionan que los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas. Hay impactos ambientales directos asociados con la construcción de la represa (p.ej., el polvo, la erosión, problemas con el material prestado y de los desechos), pero los impactos más importantes son el resultado del embalse del agua, la inundación de la tierra para formar el embalse, y la alteración del caudal de agua, aguas abajo. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área.

Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales que posibilita la represa.

Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son aquellos que se relacionan con el uso de la tierra, el agua y los otros recursos en las áreas de captación aguas arriba del reservorio (ej., la agricultura, la colonización, el desbroce del bosque) que pueden causar una mayor acumulación de limos, y cambios en la cantidad y calidad del agua del reservorio y del río. Se tratan estos aspectos en los estudios de ingeniería.

Energía eólica


Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Para la producción de energía eólica, se utilizan dos tipos desinstalaciones, los aerogeneradores de gran potencia, y los parques eólicos, centrales de molinos trabajando conjuntamente para verter la producción directamente a la red de almacenamiento.

La energía obtenida de los aerogeneradores puede ser utilizada en la producción de energía mecánica, térmica o eléctrica.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Algunos usos y aplicaciones

Sirve como fuente de energía renovable. No es contaminante. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

• Calefacción

• Refrigeración

• Calentamiento de agua

• Alumbrado y diversos usos eléctricos

Energía eólica en Argentina

Argentina es uno de los países sudamericanos que más aerogeneradores tiene en funcionamiento. Tiene más de cuarenta molinos de viento generando energía renovable, y ecológica en su territorio nacional. De esos cuarenta, veintiséis están en el Parque Antonio Morán, ubicado cerca de la ciudad Comodoro Rivadavia. Luego se encuentran tres molinos en Punta Alta, dos en Pico Truncado, dos en Tandil, y uno en Claromecó, Mayor Buratovich, Rada Tilly, Pehuen Có, Cutral Có, Darregueira, General Acha.El parque Antonio Morán es el emprendimiento eólico más grande de Sudamérica. Posee veintiséis aerogeneradores que generan 25 millones de Kw. al año.

ALGUNOS PARQUES EOLICOS SON:
Parque eólico "Antonio Morán" Que cuenta con 26 aerogeneradores ubicados en distintos puntos de la ciudad. El parque eólico de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia -en la Provincia de Chubut-, es el más grande la Argentina. Recientemente se convirtió en el primer agente generador eólico del país –ya forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista Nacional-, estando habilitado para entregar energía a los consumidores. También en Chubut podemos encontrar el Parque Eólico Malaspina.

Impacto Ambiental

La instalación de parques eólicos para la obtención de energía eólica, produce impactos ambientales de poca importancia. El requerimiento de material y de superficie es relativamente escaso. Sin embargo, cuando se utilizan aceros y material plástico, se generan problemas ambientales durante la fabricación de estos materiales.
No obstante, el funcionamiento de estos sistemas de generación energética produce cierta contaminación ambiental a saber:
- Emisión de ruido
- Degradación del aspecto paisajístico
- Peligro de accidentes por desprendimiento de palas del rotor
- Interferencias electromagnéticas
- Impacto sobre cierto tipo de fauna (aves)

Mapa de Energía Eólica en la Argentina



Central eólica






Generalmente su funcionamiento es muy básico y sencillo, el viento hace mover las palas del aerogenerador y este a su vez a través del multiplicador mueve el generador (alternador), a la salida de este se produce la energía eléctrica y esta es a su vez es adaptada mediante un control de
velocidad a las características de la red de distribución (tensión y frecuencia) e inyectada a esta.


LA RIOJA GENERARA 200 MEGAVATIOS MAS DE ENERGIA EOLICA LIMPIA Y PURA

El Gobernador constató ayer el avance de obra en el Parque Eólico de Arauco. Antes de fin de año estarían en funcionamiento los 12 aerogeneradores y se anticipó que se desarrollarán 200 megavatios más, aparte de los 50 que se alcancen, una vez cumplida la segunda etapa del proyecto.
Integraron la comitiva oficial encabezada por Beder Herrera y Teresita Luna, los ministros de Infraestructura, Javier Tineo; de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Felipe Alvarez; los secretarios de Obras Públicas Juan Fernando Carbel y de Ambiente, Nito Brizuela.
En la visita a la obra que el Gobierno provincial lleva adelante en el parque ubicado en el Valle de la Puerta, en pleno corazón del departamento Arauco, en una zona caracterizada por un viento particular; el titular del Ejecutivo provincial observó la instalación de la totalidad de las bases para los aerogeneradores y el montaje completo de los primeros 6, de un total de 12 torres.
Luego de recorrer las instalaciones del Parque, el mandatario se mostró orgulloso, porque "será el mejor del país, el más grande y estamos buscando el financiamiento para desarrollar y generar 200 Megas más, aparte de los 50". En este sentido, se mostró confiado y con buenas perspectivas de poder concretarlo próximamente, al sostener que "creo que se nos va a dar muy bien, porque cuando tengamos los 50 Megavatios, este Parque va a tener un ingreso anual, de por lo menos 35 millones de dólares, y con esa plata, vamos a poder pagar una cuota importante de un crédito, para desarrollar los próximos 200 megas". El Dr. Luis Beder Herrera hizo hincapié en la fuerte decisión del Gobierno de producir energía limpia, cuidando el medio ambiente y defendiendo los recursos -en este caso, el viento, las tierras donde se localiza el emprendimiento- de la Provincia teniendo en cuenta que en el Parque Eólico de Arauco, el dueño mayoritario en la SAPEM, es el Estado riojano. A su vez, avizoró que se transformará, no sólo en uno de los parques más grandes, sino en uno de los mejor tecnificados con equipos de última generación a nivel mundial. De igual modo, el Gobernador, resaltó que La Rioja "está haciendo punta, no hay otra provincia que tenga este nivel de desarrollo, con esta composición y con una calidad, que es de lo mejor".
Detalló que de la inversión realizada para la ejecución de esta primera etapa de la obra, corresponde en parte a un crédito sacado en el Banco Nación, la otra parte la pone la Provincia y el resto a cargo del ENARSA. El titular de Infraestructura Javier Tineo resalto que este es un parque emblemático y la provincia se posiciona en punta con respecto a la generación de energía limpia,ya que inversores privados se presentaron con emprendimientos de energía termosolar en Villa Unión, un parque solar en Arauco todo esto impulsado por el gobernador Luis Beder Herrera “y adelanto” en la medida que los proyectos sean factibles y tengan financiamiento la provincia lograra un nivel de sustantibilidad energética”

Energía Solar


La energía solar es la energía que produce el sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio mediante radiaciones y se difunde, directamente o de modo difuso, en la atmósfera. La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. La energía solar es inagotable, gratuita y limpia; pero tiene el inconveniente de que es intermitente: las noches y los días nublados impiden tener energía solar durante ese tiempo.
Se pueden distinguir tres tipos de energías:
Energía solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica (es un componente electrónico que, expuesto a la luz (fotones), genera una tensión).
Energía solar térmica: Consiste en utilizar el calor de la radiación solar. Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinámicas, agua caliente y calefacción, refrigeración solar, cocinas y secadores solares. La energía solar termodinámica es una técnica que utiliza energía solar térmica para generar electricidad.
Energía solar pasiva: El uso más antiguo de la energía solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiación solar y es la llamada energía solar pasiva.

Mapa de Energía Solar en Argentina


Los colores referidos a energía solar en el mundo van desde rojo hasta un amarillo clarito, en este mapa se puede observar varios tonos de un amarillo, por lo que la energía solar no es muy común o aprovechable en Argentina.

23 de septiembre de 2010

Usos e Impacto Ambiental de la Energìa Solar

USOS
La energía solar puede ser utilizada en el entorno doméstico, el agrícola y en el espacial.

Los usos de la energía solar en los hogares pueden ser la obtención de agua caliente y calefacción, también se puede utilizar en pequeños instrumentos como relojes o calculadoras. En el ramo agrícola, se utilizan ya los invernaderos solares, los secaderos agrícolas y las plantas de purificación o desalinización de agua de mar.

IMPACTO AMBIENTAL
Cuando se aprovecha la energía solar no se genera contaminación directa por sustancias de los colectores o de las células fotovoltaicas, pero los sistemas colectores contienen a menudo sustancias para la transmisión térmica que pueden producir contaminaciones si acceden al medio ambiente.
Los paneles pueden generar molestias óptico-estéticas, esto se resuelve a través de una integración a su ambiente; las reflexiones molestas disminuyen si se elimina el espejado u opacando los elementos.

ARTICULO DE GREENPEACE


Elegí energía positiva. Una nueva era para la Argentina

El informe sobre el retroceso de los glaciares es un recordatorio oportuno de la necesidad de Argentina de librarse de los combustibles fósiles y abrazar la energía limpia y renovable.
Reconociendo la urgencia que significa el calentamiento global y los riesgos asociados a la industria nuclear, así como el de las grandes represas hidroeléctricas, es cada vez más firme la convicción general de que las energías, como la eólica y solar, deben cumplir un papel cada vez más importante en la actividad energética de cada país.
En junio de este año se realizará la Conferencia "Renovables 2004" en Bonn, Alemania. Esta Conferencia ha sido convocada por un importante grupo de países, entre los que se encuentra la Argentina, que reconocen la necesidad de actuar rápidamente para lograr que las energías renovables y limpias tengan una mayor participación en la producción energética mundial.
Uno de los objetivos de la Conferencia mencionada es establecer metas de desarrollo para las energías renovables. Greenpeace está promoviendo que la Argentina debe adoptar una meta que nos permita alcanzar una generación eléctrica de un 10% de fuentes renovables en el 2013. Por eso estamos impulsando un plan de acción para el desarrollo intensivo de la energía eólica. Esa meta es alcanzable y sólo requiere de una serie de decisiones adecuadas y que se eliminen barreras tales como los subsidios que otras fuentes de energías sucias continúan recibiendo.
Queremos que Argentina inicie un camino energético que sea limpio y renovable. Lo que llamamos “Energía Positiva” Que no agotan recursos, no implican riesgos ambientales, poseen una alta aceptación social y permiten una absoluta independencia, ya que utilizan recursos gratuitos y de libre acceso, como el viento y el sol.
Argentina posee un inmenso potencial en materia de energías renovables. No tiene ningún sentido incrementar los riesgos usando fuentes de energía caras y obsoletas, como es el caso de las centrales atómicas. Argentina puede dar un paso adelante en esta tarea.
Nosotros elegimos energía positiva. Esperamos que Argentina opte de igual modo en Junio próximo en Bonn, Alemania.

Resumen

Con la primera instalación de energía solar fotovoltaica integrada a la red eléctrica en Argentina, Greenpeace abre un nuevo espacio para el desarrollo de la energía solar en nuestro país. Hasta ahora sólo usada para aplicaciones aisladas, en zonas rurales, la instalación solar de la oficina de Greenpeace muestra la disponibilidad tecnológica para utilizar la energía solar en las ciudades.
Además de mostrar el funcionamiento de un sistema fotovoltaico moderno, como se utiliza ya en muchos países, Greenpeace procura lograr un marco regulatorio que permita este tipo de instalaciones y que brinde condiciones que faciliten el desarrollo solar en la Argentina. La oficina solar es un paso que Greenpeace da en la dirección de tener un consumo energético cada vez más limpio y de menor impacto ambiental.

16 de septiembre de 2010

Conclusión


Creemos que las energías hidroeléctrica, eólica y solar, son un recurso muy importante para la humanidad. Deberían suplantar a las actuales formas de obtener energía ya que su impacto ambiental es minimo. Pensamos que estas energías se convertirán en las energías del futuro.

FUENTES

www.wikipedia.org
http://www.infraest-energ-sudamerica.org/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1182421&page=1
www.energiaslimpias.org
http://tedel.org/nuestroambiente/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=37
http://www.mailxmail.com/curso-energia-elolica-introduccion/central-eolica-funcionamiento